Chichén Itzá



Chichén Itzá es la ciudad maya más famosa del mundo. Recibe más de un millon de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México. Es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y es patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Chichén Itza está ubicada al norte de la Península de Yucatán a 120 km de Mérida.





Algunos datos sobre La Pirámide de Chichén Itzá

  • Cuando los españoles llegaron a La Península de Yucatán en 1517, Chichén Itzá ya se encontraba abandonada, lo que significa que mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se había creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero.

  • Chichén Itzá se diferencio de otras ciudades mayas por introducir el culto al dios Kukulcán, la serpiente emplumada.

  • La pirámide principal , mejor conocida como La Pirámide de Kukulcán o El Castillo, es un calendario tridimensional exacto , con el número de días, semanas, meses y años que hasta el día de hoy usamos, representados perfectamente en toda su estructura. Es vestigio más representativo de la cultura maya.

  • En Chichén Itzá a pocos metros de la pirámide de Kukulcán, se encuentra un cenote, al que se llamó " El Cenote Sagrado" por los restos y joyas descubiertos en su interior, que confirman la teoría de que se utilizaba para ceremonias religiosas en honor a Chaac, Dios de la lluvia.

  • Varios edificios en Chichén Itzá tienen efectos acústicos verdaderamente sorprendentes.

  • El juego de luz y sombres que semejan la bajada de Kukulcán por la pirámide del Castillo durante el equinoccio ( Los días 20 y 21 de Marzo y el 22 o 23 de Septiembre) y sus distribución perfectamente simétrica con la ubicación de las constelaciones, son algunos de los fenómenos que forman parte del misterio de sus avanzados conocimientos astronómicos.

  • Chichén Itzá fue fundada en el siglo IX d.c y fue abandonada sin razón alguna en el año 1250 d.c








Comentarios