Cenotes en Riviera Maya




¿Qué es un Cenote?

Cenote es un término que solo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo"; son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses. 

En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo pueden disfrutarse en esta parte del mundo, donde se puede bucear y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes y sus ríos ocultos.


Cenote Chac Mool

Ubicado en Puerto Aventuras, el Chac Mool posee dos entradas que conducen a sus respectivas cavidades, la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas. En el lecho del cenote confluye aguas dulces y saladas provocando el fenómeno conocido como haloclina, en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas.

Chac Mool es uno de los cenotes preferidos por los buceadores con poca práctica , resulta esencial que respetes las señalizaciones de peligro y no traspases las zonas cerradas al uso público.





Comentarios